martes, enero 05, 2010

Comparto lo que Eduardo Huchín Sosa comentó sobre mi novela "El mundo de ocho espacios, libro primero" en un reciente artículo en Tierra Adentro sobre algunos libros del norte mexicano.

PUBLICADO EN LA SECCION "FRAGUAS" DEL NUMERO DIC 2009-MAR 2010 de la Revista Tierra Adentro
Últimas noticias del norte
Eduardo Huchín Sosa



HALLAN ARtEFACto EN SuCuRSAL LItERARIA
...porque sortea el paisaje, el tema y el habla regional, El mundo de ocho espacios de Jaime Romero Robledo es una novela asombrosa en tanto también es producto de lo que llamamos literatura norteña. Narración que cuestiona la idea misma de novela, el libro de este escritor chihuahuense contiene una de las mayores virtudes de la literatura insólita: caminar sobre el vacío. Obstinado, como Aira, en el acto de contar porque sí, el autor va construyendo no sólo una extravagante historia de identidades confusas y burocracias empresariales sino la entrelaza con otra trama a manera de pie de página que va desarrollándose de manera paralela. La necesaria alternancia entre ambos discursos no hace sino corroborar que estamos ante un libro atípico que exige, por ello, una lectura atípica.
¿Novela futurista? Entendemos que se trata de un mundo futuro, pero no por los adelantos tecnológicos, sino porque concentra los atributos de control, aburrición y surrealismo, que caracterizarán a las próximas décadas. Novela que puede ser leída como diagnóstico de una identidad en crisis, como cuestionario corporativo y como negra comedia del absurdo, El mundo de ocho espacios presenta personajes que se encuentran —literalmente— a sí mismos y lo único que alcanzan a decir es “qué pinche pedo”. Contar la historia de individuos tan vacíos de sí —y exponer los sin otro destino más que el de ser sujetos de lectura— es uno de los principales aciertos de esta obra.
En tiempos en que la literatura comercial busca crear imágenes tan vívidas que puedan suceder como cine, sorpren de que Jaime Romero Robledo opte por una narrativa tan cercana a las palabras y sus inconvenientes. El autor juega lo mismo con el lenguaje, que con el tiempo, las perspectivas y la dificultad que entraña el acto de narrar o ser narrado. Conforme avanza la novela uno teme que una histo ria con esa distancia respecto a los referentes del mundo real, tenga el tiempo en contra. Los aparatos explosivos, sabemos, no deben tardar tanto en estallar. Pero este riesgo es lo que se ha propuesto Romero Robledo: tensar su juguete filosófico hasta las últimas consecuencias. Y, a mi parecer, sale ileso de este atentado a lo convencional.

Eduardo Huchín Sosa, Revista Tierra Adentro


NOVELA: El mundo de ocho espacios, libro primero. Averinto Editorial, Chihuahua, méxico, 2009. 144 pp.