domingo, diciembre 24, 2006

"Todos somos rudos y todos somos técnicos"

Sócrates
Del libro "La personalidad neurótica de nuestro tiempo", escrito en 1937 por la psicóloga Karen Horney:

"La cultura moderna está económicamente basada en el principio de la competencia individual. El individuo aislado tiene que contender con otros individuos del mismo grupo, tiene que superarlos y, frecuentemente, hacerlos a un lado. La ventaja de uno es frecuentemente la desventaja del otro. El resultado mental de esta situación es una difusa tensión de hostilidad entre los individuos. Todos son los competidores reales o potenciales de los demás. Esta situación está presente entre los miembros del mismo grupo, aunque se hagan intentos por parecer justos o de camuflajear las verdaderas intenciones por consideraciones de urbanidad. Esta competencia está presente en todas las relaciones humanas, entre hombres y hombres, entre mujeres y mujeres, y, ya sea una competencia por popularidad, atracción, o cualquier otro valor social, en gran medida limita las posibilidades de encontrar amistad verdadera".

Más adelante menciona las contradicciones de la cultura neurótica de nuestro tiempo:

"La primera contradicción es aquella entre la competencia y el éxito, por un lado, y el amor fraternal y la humildad por el otro. Por una parte, todo está hecho para lanzarnos en pos del éxito, lo cual significa que no sólo debemos ser acertivos sino agresivos, capaces de quitar a los demás del camino. Por otra parte está el profundo arraigo de ideales cristianos que declaran que es egoísta querer algo sólo para nosotros, que debemos ser humildes, dar la otra mejilla, ceder. Por esta contradicción sólo hay dos soluciones dentro de la gama normal: tomar una de estas posibilidades y descartar la otra del todo; o tomar las dos posturas seriamente con el resultado de que el individuo resulta seriamente inhibido en ambas direcciones.
La segunda contradicción está entre la constante estimulación de nuestras necesidades y nuestras frustraciones reales por intentar satisfacerlas. En nuestra cultura por razones económicas las "necesidades" están siendo constantemente estimuladas por medio de la publicidad, el consumismo exagerado en el ideal de encajar con los demás. Aún así, para la gran mayoría, la posibilidad real de satisfacer estas necesidades está claramente restringida. La consecuencia mental para el individuo es una constante discrepancia entre lo que quiere y su real satisfacción.
Otra contradicción existe entre la supuesta libertad del individuo y todas sus limitaciones reales. Al individuo la sociedad le dice que es libre, independiente, que puede decidir su vida de acuerdo a su libre voluntad; "el gran juego de la vida" está abierto ante él y puede obtener todo lo que desea si es eficiente y energético. En la realidad, para la mayoría de la gente todas estas posibilidades son limitadas. Lo que se ha dicho sobre la imposibilidad de escoger a los propios padres bien puede extenderse a la vida en general – escoger y tener éxito en una ocupación, escoger formas de esparcimiento, escoger a la pareja. El resultado para el individuo es una variación entre la sensación de un poder sin fronteras y un sentimiento de completa indefensión."

México, según se nos dice ahora, quiere ganarle a los demás. El éxito es que no nos ganen, hacer a un lado a los demás será ganar. Y esto será no sólo fuera sino dentro de México. Lograrlo estará basado en el principio rector de todo ejército y de toda familia excepcional: la obediencia. Es decir, el patriotismo.
Siempre hemos querido ser los Estados Unidos.
Por eso desde hace mucho nuestro país es su propio Irak, por eso nuestra afganidad.
En nuestro (?) país el nuevo fanatismo oficial ejerce una constante bin ladenización de la oposición.

Desde hace años vemos la guerra norteamexicana avanzando: la desmantelación del campo mexicano, la indiferencia y discriminación a las culturas de millones de indígenas y sus costumbres auto sustentables (su respeto por la naturaleza, su preferencia por producir no toneladas de un solo grano por metro cuadrado, sino una variedad de granos y legumbres que darán de comer balanceadamente a toda la comunidad), la dominación del rico al pobre, la corrupción en los programas del estado, el acaparamiento de playas y sierras para mega desarrollos turísticos y la entrega de bosques y selvas a laboratorios genéticos para su explotación, por mencionar sólo algunas de las líneas de avanzada que le gente decente ve como progreso.

La guerra norteamexicana hace al interior lo que hace la globalización: Fortalecer al norte y desmantelar al sur.

La inversión extranjera en primer término como motor del crecimiento por una parte, y el compromiso con los pequeños y medianos empresarios nacionales por el otro es una contradicción. Ni con un crédito irreal un abarrotero podrá competir con Wal Mart. Lo malo es que mucho más fácil desenmascarar las incongruencias de un discurso presidencial que aplaudirlo como los mismos robots que aplaudían los discuros priistas de antaño. Sin embargo nos encanta ser obedientes y patriotas. En vez de poner atención, aplaudimos.

Sea por Dios. En el nombre del padre, del hijo, y del espíritu escaso.


En otra parte del libro La personalidad neurótica de nuestro tiempo la famosa psicóloga explica:



"Los impulsos hostiles de varios tipos forman la principal fuente de la cual la ansiedad neurótica se desata… (En otra parte del libro explica: Hay hostilidad natural y hostilidad y ansiedad neuróticas. La primera es una respuesta natural con la que el individuo se defiende por ejemplo de una injusticia de los padres, famliares, etc… La segunda es producto de distintos cuadros psicológicos formados muchos de ellos en la niñez y reafirmados por la cultura en los cuales la persona se desarrolla, una hostilidad surgida por haber reprimido en uno o varios momentos una hostilidad natural evitando defenderse por miedo a perder el amor, comprensión, etc., de las personas ante las cuales debía defenderse por salud mental.

" Reprimir un impulso hostil natural significa "pretender" que todo está correcto, dejando de luchar cuando se debe luchar, o al menos cuando deseamos defendernos. De ahí, la primera consecuencia inevitable de tal represión es que genera en la persona un sentimiento de estar indefenso o, para ser más precisos, refuerza un sentimiento ya existente de estar indefenso. Si la hostilidad es reprimida cuando los intereses de la persona son realmente atacados, se vuelve posible para otros tomar ventaja de esa persona".

De ninguna manera veo saludable que se lleven las cosas al extremo de aventar curules y los legisaladores lleguen a los golpes para impedir que se autoafirme una política de crecimiento falaz. Tampoco que se tome a una ciudad para hacerla trinchera ante una serie de abusos que ya llevan décadas cometiéndose impunemente. Pero que a "los decentes" que apuestan por la obediencia y el patriotismo cuadrándose con las formas y los tiempos "legales" no les extrañe tampoco que haya un hervidero de hostilidad no resuelta. De la mala calidad de la derecha resulta la mala calidad de la izquierda y viceversa, cada vez nos queda más claro.

domingo, noviembre 19, 2006

Hace mucho que no vengo por aquí.

jueves, abril 06, 2006

Preferir y votar por la pseudo política actual llevada a cabo por tres partidos y dos televisoras es como siempre preferir tres distintas marcas de cómida rápida para los próximos seis años, en vez de optar por una opción más nutritiva para el país.

PRI
Corrupción, avaricia, ambición, chabacanería

PAN
Buena cara, profesional, doble moral, inculto, "involuntariamente" racista. A cualquier costo quieren un México con millones de personitas empleadas en empresas extranjeras, "felices" trabajando en apachurrar tres botoncitos aquí y tres allá, y yendo al cine clasificación A, B y C.

PRD
Invadido por tribus bárbaras
________


__________

EL MUNDO ES UNA TIENDA DE RAYA

Hay una cuestión con el progreso. Ya es más importante que nosotros.
Hay una cuestión con el desarrollo. Ya es más importante que nosotros.
Hay una cuestión con el individuo. Ya es más importante que nosotros.
Hay una cuestión con nosotros. Ya somos menos importantes que nosotros.

__________
WANNABE

Yo soy el gringo wannabe. Yo soy el wannabe gringo. Soy mexicano. Desde niñito me acostumbraron. Y a mí me gusta. Pero me gusta más ser mexicano. Está bien raro todo esto de las nacionalidades. No las necesitamos pero hay muchos que tenemos una idea de nación.
Somos todos los que estamos y somos todo lo que creemos. Ojalá un día se nos haga ser como nosotros. Nosotros soy yo, y desde ahí la percepción trabaja, y acierta, y se equivoca. Nací en un pequeño pueblo, multiplicado. Soy todos los demás. Hablo español y hablo inglés. Me encanta hablar inglés. Lo hablo con el acento del que no tiene acento, y a veces, cuando estoy muy entrado en la plática, me digo estoy hablando inglés bien cabrón, cualquiera diría que soy gringo. Pero no sé que lo es ser gringo, no soy uno de ellos. Quiero saber quiénes son. Conozco a muchos pero hay tantos tipos. Quiero saber lo que realmente piensan sobre tanta cosa que se dice sobre su país. Sobre el país que mi país ha adoptado como su padre abusivo. Quiero saber todo sobre mi padre abusivo.
Mi padre, el que tiene nombre y me dio amor y gritos, es un ejemplo de quien mi país y el padre abusivo de mi país podrían aprender mucho. Mi padre podría haberles enseñado tantas cosas, pero él ya no está aquí para hablarles. La mitad de sus insultos fueron para ustedes, sin embargo si mi país y el padre abusivo de mi país se hubieran acercado a mi padre, estoy seguro que él podría haberlos sentado a platicar para calmarlos y centrarlos en los asuntos que primero importan. Él no los dejaría seguir diciendo que la competitividad es más urgente que el autoanálisis, por ejemplo. Pero qué le vamos a hacer, mi padre murió ya hace un año.
Mi padre abusivo quiso que mi padre muriera muchos, muchos años antes; lo quisieron mandar a Korea como carne de cañón para el crecimiento económico. Mi padre se cagó en el crecimiento económico y salvó su vida y la de unos cuántos.

Tengo unos tíos americanos. Son mexicanos americanos, pero son americanos. Me gustaría preguntarles si de verdad creen que haya honor en las nuevas guerras y todas las infiltraciones que su país hace. Si de verdad hay honor en solaparlas. No me gustaría discutir. Sólo pido su verdadero autoanálisis. Que dure tres días, una semana, dos meses, no importa. Nos ahorraríamos tantas discusiones y el mundo sería más feliz, como un anuncio de coca-cola.

Nos complica que todo lo interesante sucede detrás de cámaras y a nosotros nos fascina la pantalla, los mega sonidos y los efectos especiales. Qué le vamos a hacer. Hay tanto que hacer además de los días, y eso también nos complica horrores.

Dejemos entonces que ustedes sigan conservando sus más íntimos secretos.
Dejemos que nosotros sigan pensando en ustedes, y que el mundo muera.

__________

ANGELINA Y YO

Verdaderas batallas de nuestros días son las pugnas entre los escritores no amaestrados que hollywood contrata para sus películas y los productores de hollywood que los contratan. Por aquello de la mentada ideología que se cuela en lo que se escribe y que se cuela más en lo que se corrige. Porque no es poca cosa, manufacturar historias divertidas para que las vean millones y millones. Sobre todo si de lo que se trata es de preservar los valores.

Brad Pitt y Angelina Jolie me parecen sospechosos. Eso de donar cuarenta camas a un hospital y antes en una película ser espías internacionales y aquel Aquiles en Troya, me da mala espina. He estado pensando en mandarle una carta a Angelina

Dear Angelina

I think you´re really hot. I think you´re very sexy. I think you´re very fun. I think you´re
smart.

Eso es lo que llevo de la carta, pero también he estado pensando que, ya más en medio de la carta le pondría también el tema del terrorismo cinematográfico en perspectiva. Y ella tal vez me diría

INT. DIA. SALA DE ESTAR. ANGELINA VISTE IGUAL QUE CINDY CRAWFORD EN AQUELLA ESCENA DE SU PELÍCULA CON UNO DE LOS PIANOS BALDWIN DONDE SEDUCE AL CHICO DEL MOSTRADOR PARA LOGRAR LO QUE DESEA

Ya no me acuerdo en que, ah, sí...

ANGELINA

But it´s in the script, I just act you know

ME

I think you´re very hot, I mean, it´s not only the words, but you know, as a spy or whatever you end up firing so many bullets man!, woman, sorry. I mean, you are really hot and everything, but, if let´s say you fire about ten thousand gun shots per movie, and since you are trained by professionals, we can calculate that at least there is a bullet for everyone in the public watching such an incomplete flight of sooooo many bullets you are firing into the thin air of our collective consciousness, by pressing the trigger of your very real gun.

____________________

Estamos en un punto clave en nuestra historia. Estamos heridos por muchos lados que otros se empeñan en ocultar por una avariciosa visión del "progreso". Es preciso curar nuestras heridas para volvernos a montar al tiempo. Es preciso hacerlo simultáneamente. Pero es preciso hacerlo. Si seguimos con nuestras heridas abiertas y nos subimos así como estamos al tiempo, vamos a incrementar nuestro sangrado. El pueblo mexicano está sangrando, pudiendo estar tan sano. No sólo los indígenas son pueblos oprimidos y negados. Que viva su fuerza y sepamos, si ellos así lo creen necesario, dialogar con ellos. Somos mestizos. Somos de aquí. Nuestros orígenes son varios. Hay millones de personas que tienen sus valores intactos, la vida, pero mueren de hambre, de enfermedad, de racismo, envueltos en la ignominia de un país que se fuga de sí mismo pensando en ser competitivo.
¿Es posible una vida digna para todos al mismo tiempo?. El sistema actual dice que no. Bueno, dice que en el futuro, pero llega el futuro y dice claramente que en el futuro, y llegan dos, tres, cuatro, veinte futuros más y la dignidad para todos al mismo tiempo sigue estando en el futuro. ¿Por qué? Porque si en el presente hay jerarquías en el futuro las habrá.

Y la verdad es que Nada, ningún conocimiento, ningún carro, ningún talento, ninguna familia, ninguna nacionalidad, ningún trabajo, ningún color, ningún idioma, nos hace más importantes que otros.

Somos tan inteligentes
¿seremos capaces de domar la ambición por don dinero?
¿seremos capaces de revalorar la relación entre la vida y el dinero para que la gente no haga hasta lo impensabe por conseguirlo?
Ese es nuestro reto. Revalorar la vida sin que en todo aparezca el dinero. Revalorar.

La expansión comercial muchas veces llega a convertirse en negación de otros. Si nos gusta el estilo expansivo estadounidense y chino, y no vemos a tiempo que precisamente la principal idea que los alimenta es la de negar las posibilidades de otros (últimamente a cualquier costo) aparentando equidad y justicia, seguiremos en camino a asegurar que más de la mitad del mundo viva miserablemente asegurando su futuro desarrollo.
Cuidado.

__________

LA POLITICA EN MEXICO

Conseguir votantes para uno u otro candidato es una cosa fácil, incluso estúpida. Es tragicómico ver a los "tres candidatos" exhibirse frente a tanta gente, se les ve que traen ganas, como que piensan-dicen, aquí son dos cosas: que yo cuando chiquito dije que iba a ser presidente y que esto al final se trata de negocios.

viernes, marzo 10, 2006

El otro día le hablé por teléfono a unas señoras que aparecieron en la tele local promoviendo la familia y los valores, hablé con una y me dijo que nada más contaban las familias tradicionales, que nada de madres solteras ni nada de esas cosas, pero que mejor le hablara a otra señora a su celular para que ella me dijera bien cómo estaba la cosa. Le marqué a la otra señora y no me pareció tan señora, le expliqué que yo venía de una familia tradicional y entendía todo lo bonito, pero que me daba miedo que por querer echarle tantas ganas a la familia tradicional fueran excluyendo de la sociedad, así como que no quiere la cosa, a todos y todas las que por cualquier motivo en el momento actual -y en todos los momentos actuales que dure la campaña- no se "adecúen" (saludos a Heriberto Yépez) al patrón con el que se desea "diseñar" la sociedad. La señora me escuchó con atención y creo que nos entendimos. Quedé de mandarle un email con mis comentarios.

Estoy leyendo México Profundo, una civilización negada (de Guillermo Bonfil Batalla), y me recuerda que el entusiasmo por una causa no siempre es acertado en sus efectos, no siempre la "defensa de un ideal" es la verdadera defensa de ese ideal. Qué compleja es nuestra sociedad, y qué complejos somos. Y todo por simples.

Cantinflas has left the building.